domingo, 10 de julio de 2016

PERSONAJES TÍPICOS.

EL CONCHERO

El conchero es una persona típica de la costa de Tumbes, hombre atrevido que diariamente arriesga su vida para arrancar del barro pantanoso las raíces del mangle en donde se encuentran las codiciadas conchas negras, producto valiosamente cotizado en los mercados nacionales.

EL CANGREJERO

El cangrejero es otra persona típica y su trabajo necesita de paciencia y dedicación cada vez que para poder obtener el cangrejo mete el brazo en el barro del Manglar (hueco), agarrando al animal que se encuentra con las tenazas recogidas.

EL PESCADOR

El pescador es el hombre hábil de la costa de Tumbes. La pesca para él es un medio de vida, se ubica mar adentro en pequeñas embarcaciones rústicas de madera, llevando consigo sus redes, arpones, atarrayas y sogas para cumplir su labor rutinaria. Generalmente vive a las orillas de la playa en casa hecha de construcción rústica a base de barro y quincha.

EL LARVERO

El larvero es un personaje típico actual de Tumbes, que se caracteriza por andar siempre con sus baldes y redes rojas a orillas del mar o a lo largo de todo la costa. Con sus redes trata de agarrar larvas que a continuación, luego de una ordenada selección son vendidas a buen precio a las empresas langostineras, donde la larva es criada en pozas artificiales, para finalmente convertirse en los envidiados langostinos


EL AGRICULTOR
El agricultor es la persona típica del campo. Generalmente se levanta a las 5 de la mañana para luego ir de inmediato a su chacra o terreno, para poder trabajar su tierra hasta las 5 de la tarde. Esta persona es humilde por naturaleza y de bajos recursos económicos.

PLATOS TÍPICOS
Tumbes tiene una amplia y variada cocina típica con preparados especialmente a base de pescado y mariscos, los que satisfacen el gusto más exigente. Entre los platos de entrada pueden mencionarse los ceviches de pescado, de conchas negras, langostinos, cocktail de cangrejos y langostinos, chicharrones de calamar, pionono de mariscos, etc.
El caldo de bolas de plátano, el chilcano, la parihuela; son una muestra del variado arte de la cocina hechos con productos típicos de la región. Entre los platos especiales se puede recomendar el sabroso arroz con concha, el arroz con marisco, el sanguito de conchas negras y el majarisco.
Aunque los gustos varían, los platos tradicionales en toda estación son el seco de cabrito y los tamalitos verdes. Los platos a base de mariscos, almejas, caracoles, ostras, erizo, pulpo, pota, cangrejo, ostión y calamar son verdaderos alimentos que a la vez tienen un aire desconocido para los turistas.

DANZAS TUMBESINAS
DANZA COSECHA DEL PLÁTANO

Es una de las más antiguas actividades agras productivas a la que se dedica el agricultor tumbesino, es la siembra del plátano; cuyo fruto se ha constituido como base de la gastronomía y artesanía en nuestra región. en esta ocasión presentamos esta nueva recreación tomando como base la faena de cosecha de plátano, en la cual muestra el recojo del plátano y otras tareas y luego el jolgorio con una celebración, por la labor concluida, siendo esta motivo para encontrar o relacionarse con la persona amada, motivo por el cual antes de empezar el jolgorio se entra en un contra punteo de cumananas que son tonadas o especie de poesías improvisadas, acompañadas de guitarra o acapella que pueden ser de amor, sentimientos, de critica o insulto.



DANZA DE LA PAVA

 La Danza de la Pava es una de las mas populares y curiosas de Tumbes, es única y original, tanto por su música y como de sus pasos.

Al inicio la Danza de la Pava fue un baile que se metió en el distrito de Corrales hace muchos años, dándose a conocer y bailar en el tiempo de los 60, en los pueblos de San Juan de la Virgen, Cerro Blanco y Garbanzal. Los pasos y desplazamientos se parece a los movimientos del pavo criollo y significa el acto de enamoramiento del pavo silvestre.

Lo mejor de esta danza radica en los movimientos de la pava, que escapa astuta mente  a las invitaciones de su pareja, su composición musical es parecida a la de la alegre marinera, terminada con lo sentimental del huayno, y lo burlón del festejo.

En la vestimenta la mujer luce una amplia falda floreada y blusa blanca adornada con cintas, y el hombre usa pantalón y camisa blanca con el cuello adornado con bobos y volantes de encaje que se parecen a la pechuga del pavo.




COSTUMBRES.

ECHAR EL AGUA A LOS NIÑOS RECIÉN NACIDOS

Antes de llevar a un niño a la iglesia para administrarle el sacramento del bautismo, se acostumbra “ECHAR EL AGUA DE SOCORRO”. Esta ceremonia se realiza en el hogar. Para esto se buscan dos padrinos, hombre y mujer, que pueden ser o no, los que posteriormente los bauticen. Por regla general, se hace una pequeña reunión familiar (un almuerzo o cena) siempre “ROCIADA CON BEBIDAS ESPUMANTES”. En un determinado momento se detiene la fiesta y en el centro de la sala se reúnen los padres y padrinos con el niño en brazos, a quien “BAUTIZAN” haciéndole la señal con una cruz con una rama de albahaca empapada con agua bendita. Mientras por turnos los padrinos sostienen una vela encendida. Enseguida quedan “RECONOCIDOS” los nuevos compadres, al tiempo se abrazan efusivamente. Concluida esta ceremonia continúa la fiesta. Esto viene hacer algo como un pre - bautizo. Por supuesto, aclaramos que esta ceremonia se da dentro del rito católico.

EL BAUTISMO

Es el primer rito cristiano. Confiere al niño o niña que lo recibe, el carácter de cristiano. Tiene lugar en la iglesia. Lo imparte un sacerdote. Por lo general, se celebra con una gran fiesta, preferentemente en la intimidad del hogar. Es la costumbre “TIRAR LA CASA POR LA VENTANA” en esta ocasión. Los padrinos se encargan de comprar el “AJUAR” de los ahijados. Los padres se preparan con anticipación para esta ceremonia a fin de congratular y atender a los padrinos.



LA PRIMERA COMUNIÓN

Actualmente todos los niños y niñas que hacen la primera comunión, la realizan a la iglesia o capilla a la cual pertenecen geográficamente y en la misa dominical o que corresponda.

LA CONFIRMACIÓN

Es un sacramento de la iglesia católica que confirma en la fe católica, es decir, se corrobora o se afirma en la fe cristiana quien lo recibe. Por eso se realiza a partir de los 15 años. Se requiere de un padrino o madrina, según sea varón o mujer que recibe el sacramento. La confirmación es administrada por un monseñor u obispo.



ABRIR LAS OREJAS DE LAS NIÑAS RECIÉN NACIDAS

Esto se hace generalmente en los días siguientes al nacer. También se acostumbra hacer en los hospitales, muchas veces por la enfermera, obstetra, etc. Que atendió a la parturienta.


EL PRIMER CORTE DE PELO O CORTE DE MOÑOS

Es una costumbre de origen muy antiguo. Consiste en realizar el “PRIMER CORTE DE PELO” a todos lo varoncitos de la familia (esto se hace generalmente a los 2 años de edad). Los padres eligen entre sus amigos y familiares a los padrinos, que son por lo general una pareja, hombre y mujer. Se toma el acuerda, con los padrinos, para el corte de pelo, fijándose la fecha de tal evento. Ese día, el niño es aseado y vestido con ropa nueva .lo acomodan el pelo formándole “MOÑITOS”. El padrino y su pareja dan el primer corte de pelo colocando el obsequio en el pozo de regalos; los demás invitados dan su colaboración en efectivo.los padres guardan celosamente el pelo cortado (muchas veces durante años, hasta la adultez). Luego empieza la jarana se sirve el almuerzo o cena y se inicia el baile. Al día siguiente se hace la “RE CORCOVA”, con invitación exclusiva de los padrinos.


EL CORTE (RESACA)

Es un costumbre muy peculiar y bastante arraigada en gran parte del departamento de TUMBES, sobre todo en los centros urbanos y consiste en los siguiente: Luego de que alguien ha bebido un día cualquiera o después de una fiesta, amanece el día siguiente con la “RESACA”, con “SED”, producto de los tragos bebidos y por tanto, para aplacar esta, beben su chicha o sus cervezas y comen sus piqueos, ceviches, sudados, etc. Claro que estos “cortes” terminan no pocas veces en otra descomunal borrachera.



LEYENDA MÁS RECONOCIDA.
EL CEIBO DEL DIABLO 
En Uña de Gato, centro poblado del distrito de Papayal, en la provincia de Zarumilla el viajero podía darse cuenta que en pleno camino hacia este lugar hay una quebrada donde sobresale un frondoso ceibo, el mismo que los naturales le llaman el "el ceibo del diablo". Cuentan nuestros relatantes que en dicho lugar, a las doce de la noche aparece un personaje endemoniado que amenazaba con llevarse al infierno a todo mortal que pasa por dicho lugar a esa hora de la noche.
Don Sixto Núñez y don Pedro Cedillo, vecinos de dicho lugar (ya fallecidos) contaban que a este último se le había enfermado un familiar y tenía que viajar a Zarumilla a caballo y si tenía suerte, tomar carro para viajar a Tumbes en busca de un médico. La sola idea de pasar por el "ceibo del diablo" se le ponía la carne de gallina, pero tanto era la urgencia que se olvidó de venirse a caballo y lo hizo a pie, con su escapulario del Señor de los Milagros en el pecho y su escopeta en la mano, se dirigió a cumplir su misión. Al llegar a la quebrada donde queda el "ceibo del diablo", escuchó voces, veía luces de linterna, cual no sería su asombro, al ver que un grupo con una serie de bultos que al entregárselos a otros recibían dinero a la vez. Dice nuestro relator, que don Pedro Cedillo pensó que se trataba de aquellos mortales que realizan negocios con el diablo, se encomienda a Dios y cogió la escopeta, luego hizo tres disparos al aire, al tiempo que vio que dichas personas comenzaron a correr y él hizo lo mismo y no paró hasta que se dejó caer de cansancio en el parque de Zarumilla, unos amigos lo recordaron y le ayudaron a ponerse de pie. Lo cierto es que, nuestro amigo se enteró que los contrabandistas desafiando al demonio del "ceibo del diablo" realizaban sus negocios ilícitos en dicho lugar.

Los vecinos de los poblados cercanos a Uña de Gato, afirman que muchas de las personas que han sido víctimas de este maleficio, impuesto por el demonio y credulidad popular no han podido arrancar de sus creencias el respeto que tienen por el "ceibo del diablo" y son muy pocos o casi nadie los que se han atrevido pasar a las doce de las noche por este lugar, y los que lo han hecho de día no dejan de mostrar respeto al pasar por dicho lugar.


11 comentarios:

  1. Me sirvio y me encanto la informacion

    ResponderBorrar
  2. Me ayudo mucho para un trabajo de la escuela😜😝😋😘

    ResponderBorrar